Ir al contenido principal

Programa escolar de Igualdad ``La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia´´

Los centros educativos son los lugares donde los niños y niñas crecen y empiezan a forjar su personalidad. Si queremos como sociedad que los adultos no sufran desigualdades y que tanto mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades, así como erradicar todo tipo de violencias de género debemos educar a nuestros niños para poder dejar un buen futuro. 

Esto no es solo función del centro escolar, también es necesario que las propias familias se impliquen en esta formación. El objetivo principal es enseñar a los niños y niñas a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo y enseñarles a cuidar de sus seres queridos. Es importante preparar a los niños y niñas para afrontar un fututo profesional libre de estereotipos sexistas. 

En este proceso de formación también se incluirá al profesorado que recibirán una formación a través de conferencias y talleres para que puedan llegar a cumplir los objetivos con los niños y niñas. 

Estos talleres también se realizarán para los alumnos en horario lectivo, serán talleres dinámicos donde podrán participar a través de juegos y debates en el caso de los alumnos de Secundaria. También se dispondrá de una plataforma on-line para que puedan utilizar desde casa. Se pedirá a los alumnos que realicen pancartas y manualidades con las frases que son los pilares de esta formación: 

  • ``No hay un sexo superior o inferior a otro, son simplemente distintos´´
  • ``La igualdad es el alma de la libertal´´
  • ``No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente´´

Se contará en cada centro con un psicopedagogo al que los alumnos podrán acudir en caso de necesitar ayuda o si tal vez sufren algún tipo de desigualdad ellos o alguien de su entorno. 

Con todo esto se pretende dar a todo el alumnado una forma de sentirse seguros, de estar siempre protegidos y de denunciar las desigualdades que estén viviendo. Educando a los niños y niñas estamos educando a los adultos del futuro. Además de dar resultados a largo plazo también se pretende que los colegios sean lugares tranquilos para ellos, de forma que no se señale ni juzgue a los niños que por diversas causas sean diferentes. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación directa por Maternidad, el lastre de las mujeres.

 Aunque es por todos conocidos que es ilegal que en una entrevista de trabajo pregunten al candidato si esta casado, si tiene hijos o si piensa tenerlos, es una práctica que se sigue realizando en la actualidad y sobretodo es en el caso de las mujeres.  Además de esta piedra en el camino, las mujeres también se encuentran en situación de discriminación directa cuando ya tienen trabajo y deciden ser madres, situación que a los hombres no afecta por norma general mientras que a las mujeres les sigue haciendo peligrar su carrera.  Un estudio realizado en el año 2020 determinó que el 22% de las mujeres en España había perdido su trabajo al ser madre y que casi cuatro de cada diez habían sufrido discriminación directa en su empresa tras haber tenido un hijo.  ``La maternidad es patrimonio de las mujeres´´  Alexandre Dumas Estos son los resultados de una encuesta realizada por el Club de Malasmadres en febrero de 2020 para descubrir como afecta la maternidad en los tr...

Programa ``Jabetuz´´: formación a trabajadores que trabajan con victimas de violencia de género.

  ``Jabetuz´´ es un programa de formación desarrollado por el Instituto Vasco de la mujer cuyos objetivos princípiales son unificar la mirada desde la que atienden los profesionales a las victimas mediante la capacitación en materia de violencia contra las mujeres y fomentar una red de profesionales que facilite el intercambio de información y la mejora de la coordinación para mejorar la atención.  El programa dispone de los recursos presupuestarios y el apoyo de la dirección de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer). A nivel institucional, cuenta con el apoyo de todas las instituciones que forman parte del "II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual", tanto a nivel técnico como político. Desde el año 2015 que se ha puesto en marcha, este programa ha formado a mas de 2.000 profesionales de diferentes sectores entre los que se encuentran: profesores, trabajadores sociales, psicólogos, jueces, ...